La gestión empresarial es cambiante y enfrenta permanentemente nuevos retos. El aumento de la competencia y la necesidad de actuar en un entorno con mayores niveles de exigencias hacen necesario plantear a las empresas la conveniencia de compararse con un modelo de estándar de calidad y excelencia internacional.
Es por esto que desde 1992 un grupo de organizaciones gremiales, gubernamentales y académicas, vienen gestionando el antiguo Premio a la Excelencia Industrial de la República Dominicana (PEI-RD), principal reconocimiento a nivel nacional realizado en República Dominicana a la excelencia y calidad en la gestión de las empresas industriales, sin importar su tamaño o sector productivo al que pertenecen. Al año 2012 han sido entregados 71 galardones en 12 ceremonias.
Por la necesidad de responder a la dinámica de cambios que experimenta el sector empresarial y acogiendo las solicitudes realizadas por diferentes sectores de ampliar el Premio Industrial al sector servicios, este premio se transforma para convertirse a partir de 2012 en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana.
¿QUÉ ES EL PREMIO?
Es el principal reconocimiento a nivel nacional que se realiza a la gestión de calidad y excelencia de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios en el país por sus esfuerzos en mejorar su desempeño, competitividad y desarrollo sostenible; comparable con la gestión de otras organizaciones de excelencia a nivel internacional.
OBJETIVOS
- Promover la gestión integral de la calidad en las organizaciones dominicanas, a través de la utilización del Modelo de Excelencia en la Gestión del Premio Nacional a la Calidad.
- Poner a disposición de las empresas un instrumento de introspección, que les permita conocer su situación actual y compararla con un modelo de gestión de calidad y excelencia de estándar internacional, con miras a aumentar su competitividad, desempeño y sostenibilidad, propiciar su mejora continua y promover su transformación a empresas de clase mundial.
- Reconocer públicamente los logros de las empresas dominicanas dedicadas a la producción de bienes y servicios por el mejoramiento continuo de la calidad en sus procesos.
- Fomentar la focalización de las empresas hacia la satisfacción y lealtad de los clientes, a través de la implantación de un sistema de flujo de valor enfocado en procesos y orientado a resultados y a la mejora continua.
- Promover el intercambio de experiencia entre empresas que han desarrollado un modelo de gestión de excelencia con resultados destacados.
- Promover una cultura de calidad que resulte contagiosa para proyectarla a todos los ambientes de la sociedad dominicana.
Hoy el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana se constituye en un nuevo bastión para la dominicanidad, a la que debemos continuar aportando cada uno de nosotros desde nuestra posición.
Invitamos a todas las empresas del sector privado a que hagan su apuesta por la calidad y asuman el reto de ser participes de esta premiación, atreviéndose a ser evaluadas y comparadas con un Modelo de Excelencia en la Gestión de estándar internacional, lo que sin lugar a dudas promoverá su crecimiento y posicionamiento. Continuemos demostremos una vez más que lo Hecho por Nosotros es Hecho con Calidad.
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