martes, 19 de junio de 2012

CNC e INTEC suscriben acuerdo para fortalecer las PYMEs dominicanas


EL PROYECTO ENVUELVE 6.4 MILLONES DE PESOS Y BUSCA LOGRAR MEJORAR Y VIABILIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PYMES EN EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD DEL SECTOR PRIVADO

CNC e INTEC suscriben acuerdo para fortalecer las PYMEs dominicanas
César Nicolás Penson, Andres Van der Horst, Rolando Guzmán
Santo Domingo. El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) suscribieron un acuerdo en el que se comprometen a ejecutar un proyecto de asistencia técnica a la industria nacional, con miras a propiciar la adopción de procesos de calidad en las pequeñas y medianas empresas dominicanas.
El proyecto envuelve 6.4 millones de pesos, de cuyo monto el CNC aportará 4.9 millones de pesos en efectivo y asistencia técnica, mientras INTEC aportará  1.5 millones de pesos en personal técnico y administrativo, instalaciones, facilidades universitarias y equipos. 
Mediante el proyecto un gran número de pymes recibirán apoyo de especialistas del INTEC, quienes les ayudarán a adoptar mejoras con las que estarán en condiciones de participar en la próxima versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado. INTEC tendrá bajo su responsabilidad la ejecución del proyecto, el cual durará un año a partir del 15 de junio.
Para los trabajos en las pymes se tomará como referencia la aplicación del Formulario de Autodiagnóstico Empresarial (FAE) del Premio, ya que el mismo es utilizado como una de las vías de postulación, y sigue los criterios y utiliza los estándares de referencia del premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos.
La asistencia técnica, así como la capacitación, la promoción del premio y la administración del proyecto serán responsabilidad directa de la alta casa de estudios, la cual establecerá una unidad ejecutora del mismo en sus propias instalaciones. En la primera fase se trabajará con entre 40 y 50 empresas.
El proyecto se enmarca en un amplio conjunto de iniciativas de INTEC y el sector productivo, que también complementa otras iniciativas tales como el Observatorio de Comercio Internacional, del que la institución forma parte junto a otras instituciones públicas y privadas.
Para facilitar la implementación de mejoras en las pymes el proyecto contempla el apoyo de profesores y estudiantes del INTEC, reforzando así la necesaria vinculación empresa-universidad, de gran importancia para el desarrollo competitivo del sector industrial dominicano, temática tomada en cuenta en las propuestas presentadas como resultado del reciente 2do. Congreso Industrial de la RD.
El CNC supervisará y canalizará los recursos financieros para la ejecución del proyecto en la medida que los reciba del Presupuesto Nacional. A la firma del acuerdo el CNC se compromete a un primer desembolso de 900 mil pesos, mientras los restantes recursos se dispondrán en otros tres pagos. 
Por el CNC el acuerdo lo suscribió Andrés van der Horst Álvarez, secretario de Estado y director ejecutivo de la institución, mientras Rolando Guzmán, rector de Intec, lo rubricó por la alta casa de estudios. El convenio se produjo en las instalaciones del CNC.
César Nicolás Penson participó de la firma en condición de testigo, por parte de la Secretaría Técnica del Premio y en sustitución de Wadi Cano, Presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH).
El convenio establece que INTEC diseñará la metodología, la operatividad del proyecto y la estrategia de intervención en las pymes, así como el diseño de la capacitación profesores y estudiantes en la aplicación del modelo de autodiagnóstico empresarial.

fuente: intec.edu.do