viernes, 27 de abril de 2012

Presentan novedades del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de RD a la Asociación de Industriales de la Región Norte


La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) realizó en Santiago, una charla de motivación a sus miembros a fin de informales y a la vez invitarlos para que participen en el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana.

Noel Bou, Coordinador Técnico del PNCRD,  impartió la charla donde les presentó a los empresarios de esa región, las innovaciones que trae este año el Premio. Dentro de las cuales cabe destacar la adopción del Modelo de Excelencia en la Gestión y la implementación de una nueva vía de postulación a través de los Informes de Postulación, así como el fortalecimiento realizado al Formulario Auto diagnóstico Empresarial (FAE).

De igual forma, se les explicó las características de estas dos vías de postulación y la manera de completarlas, entre otros aspectos de interés al momento de realizar esta operación, vital en el correcto desempeño de obtener la correcta postulación de sus empresas.

Este conversatorio resultó  muy positivo, ya que el encuentro se enriqueció con preguntas y respuestas de mucho valor tanto para los participantes como para la propia Secretaría Técnica del Premio.

Al finalizar la sesión, Bou afirmó que  ´´entendemos que tendremos una significativa participación de esa zona del país, que siempre se han visto muy identificados con el Premio y han ganado incluso importantes reconocimientos en pasadas ediciones´´, concluyó.

miércoles, 25 de abril de 2012

Posponen fecha límite para entregar postulaciones al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana


La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Secretaría Técnica del Premio, informó que el plazo para entregar las postulaciones al Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República Dominicana ha sido pospuesto hasta el viernes 8 de junio del presente.

La fecha límite para la entrega de las postulaciones estaba pautada para el 11 de mayo de 2012, sin embargo, la Secretaría Técnica del Premio decidió otorgar un mes adicional a las empresas a fines de garantizar que las mismas cuenten con el suficiente tiempo para preparar sus informes de postulación de acuerdo a lo requerido, así como garantizar una mejor organización de todo el proceso.

Los documentos de postulación deben entregarse ahora a más tardar a las 5:00 p.m. del viernes 8 de junio de 2012, en las oficinas de la Secretaría Técnica del Premio, ubicada en la Avenida Isabel Aguiar, casi esquina Ave. Las Palmas, Centro Comercial Isabel Aguiar, Edificio 5B, Local 6B, Herrera, Santo Domingo Oeste. 

lunes, 23 de abril de 2012

Competitividad Empresarial: un nuevo concepto.


La eficacia es un concepto relativo a la capacidad de una organización para cumplir con su misión. Sin embargo, eficacia no implica eficiencia ya que una organización puede ser eficaz, pues cumple correctamente su misión, pero esto no implica que resulte eficiente, pues invierte grandes recursos en el logro de sus resultados económicos. De igual forma puede lograr la eficiencia y la misión estar mal formulada (no se corresponde con la necesidad económica y social) por lo que podría resultar ineficaz la gestión de la empresa. Ambos términos están implícitos en laexcelencia empresarial y a su vez el término se identifica con el logro de ventajas sostenidas en el mercado por lo que la excelencia es asociada con la competitividad.

Por competitividad se entiende por parte de la autora: "la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos”. Para Porter, en su artículo “Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia” [1], esa ventaja tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y que exceda al costo de esa empresa por crearlo.

La competitividad es un concepto relativo, muestra la posición comparativa de los sistemas (empresas, sectores, países) utilizando la misma medida de referencia. Podemos decir que es un concepto en desarrollo, no acabado y sujeto a muchas interpretaciones y formas de medición. Dependiendo de la dimensión a la que pertenezcan los sistemas organizativos, se utilizarán unos indicadores distintos para medirla. 

Se puede considerar la competitividad empresarial en un doble aspecto; como competitividad interna y como competitividad externa. La competitividad interna está referida a la competencia de la empresa consigo misma a partir de la comparación de su eficiencia en el tiempo y de la eficiencia de sus estructuras internas (productivas y de servicios.) Este tipo de análisis resulta esencial para encontrar reservas internas de eficiencia pero por lo general se le confiere menos importancia que al análisis competitivo externo, el cual expresa el concepto más debatido, divulgado y analizado universalmente.

Resulta esencial para comprender el cómo llegar a la competitividad, vincular como mínimo los siguientes elementos de enlace: ¿Cuáles son los factores que la condicionan? ¿Cuál es la relación estrategia-competitividad? Estas respuestas son complicadas y no tienen unanimidad en su consideración pero intentar un mínimo esclarecimiento, a partir de la práctica gerencial actual y de los criterios de los estudiosos del tema, es siempre una valiosa ayuda para desbrozar el camino hacia la competitividad.

En definitiva, la competitividad empresarial requiere un equipo directivo dinámico, actualizado, abierto al cambio organizativo y tecnológico, y consciente de la necesidad de considerar a los miembros de la organización como un recurso de primer orden al que hay que cuidar. Sin embargo, se puede afirmar que este suele ser uno de los puntos débiles de un elevado número de empresas que ha desaparecido o tienen problemas de supervivencia. Como sabemos, el equipo directivo determina en gran medida la actitud de los miembros de la organización hacia el trabajo. La experiencia demuestra que las empresas que mantienen en el tiempo posiciones competitivas sostenidas, dedican una gran atención al futuro, al tiempo que vigilan constantemente su entorno. Michael Porter a partir de la definición de “cadena de valor” identifica las líneas de acción que la empresa puede tomar para diseñar su estrategia competitiva adecuada a sus necesidades. 


Fuente:degerencia.com